lunes, 3 de febrero de 2014

Analisis del macro-entorno del sector de la Moda

Para estudiar el sector de la moda hay que diferenciar sus tipos de productos:
  1. Accesorios (calcetería, bolsos, zapatos, corbatas, perfumes, etc.)
  2. Productos de vestuario (ropa de todo estilo)
  3. Servicios (liados a la moda Imagen, maquillaje, peluquería, etc.)

Nuestro estudio de marketing pasa primero por el Macro entorno de la moda:
Compuesto por el entorno de la empresa y factores incontrolables.

1. Entorno Demográfico
En España estamos con una población cada vez más envejecida

2. Entorno Económico
 - España sobre todo esta inmersa en una profunda crisis económica de la cual no saldrá antes de unos 10 años
- Un taza de desempleo de los jóvenes en orden del 45%
- Una clase media empobrecida
- Un poder adquisitivo cada vez más reducido, lo que afecta directamente compras en productos de moda
- La subida del IVA también supone una bajada directa del gasto en artículos de moda
- Las personas mayores disponen de un nivel de gasto más estable pero también son menos susceptibles a tendencias de moda


3. Entorno Natural
- Los recursos necesarios para la producción de fibras sintéticas son el petróleo y para la producción de las prendas mano de obra, si puede ser barata.
- La contaminación puede condicionar el estilo y la forma de moda que se va desarrollar en un futuro.

4. Entorno Tecnológico
- básicamente puede influenciar en el desarrollo de nuevos tipos de fibras sintéticas o en la reintroducción de fibras naturales.
- Las tecnologías de tejer no han variado mucho desde principios del siglo pasado y grandes cambios no se dejan prever a corto plazo.

5. Entorno Político
- Las decisiones políticas pueden influenciar fuertemente sobre nuestro negocio como la subida del IVA y otros subidas de impuestos.
- quizás se pueden prever nuevas leyes contra productos de importación del tercer mundo
- Medidas legales contra el trabajo infantil tanto allí como aquí.
- Posibles cambios arancelarios contra países de bajo coste
- Medidas contra las modelos famélicas.


6. Entorno Socio-cultural
- Como son los niveles de estudios
- Las clases sociales etc.

La estructura del sector de la moda esta compuesta por una división en su exclusividad:

1. La Alta Costura
Destinada a una clientela muy acaudalada y exclusiva con poco interés.

2. El Prêt-à-porter
Destinada a una clientela bastante acaudalada.
Esta parte va dividido en
- Prêt-à-porter de lujo Para unos cuantos y de poco interés
- Prêt-à-porter accesible Para más consumidores pero todavía con un poder adquisitivo alto

3. La Gran Difusión o Mass Market
Destinado a la gran mayoría de los consumidores y por excelencia el mercado objetivo.


































4. La Moda Económica
Para una clientela creciente visto el entorno macro-económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario