jueves, 30 de enero de 2014

3 ejemplos de aplicaciones de los 4 P's en el Marketing


Gillette
Gillette ha dominado desde tiempos inmemoriales el mercado de las maquinillas desechables, desde que se le ocurrió la brillante idea de reemplazar las maquinillas de usar y tirar por las recambiables.

Promoción: básicamente a través de anuncios en televisión, periódicos, revistas etc. ligado a una figura deportiva (en este momento Roger Federer)

Precio: Precio competitivo con ofertas para packs.

Producto: Un producto evolutivo (de 2 a 3 y a 4 cuchillas, con bandas protectoras) así como con una gama de productos complementarios para el afeitado.

Distribución: a través de todas los tipos de tiendas, supermercados, perfumerías, farmacias, etc.

La clave parece estar justamente en esta evolución de cambios al producto cada vez más tecnológico lo que les permite poner distancia con sus competidores aunque parece ser que han creado dentro su gama su propio enemigo al nuevo modelo "Fusión". Por otro lado no menos importante es el posicionamiento del producto en las tiendas, siempre cerca de la caja.

 

 
BMW
Marca de coches alemana de alta gama generalmente destinada a gente acaudalada y gusto deportivo en la conducción.

Promoción: anuncios en televisión, periódicos y revistas, siempre con énfasis en la calidad, la deportividad y el disfrute.

Precio: Parece ser sin relevancia porque tienen claro que sus productos van destinados a gente con un poder adquisitivo aunque parece ser que últimamente por presión de la competencia otros argumentos entran en batalla como buscar tocar los sentimientos de los posibles clientes. El precio de todas las formas es para un producto de calidad.

Producto: Un producto deportivo de calidad con una evolución de vanguardia retenida, es decir: no suelen cambiar sus modelos con demasiada frecuencia lo que hace que su valor de segunda mano es estable.

Distribución: solo a través de propios concesionarios.

 
El énfasis esta puesto en la calidad del producto.

 

Leroy Merlin
Empresa francesa dedicada a la venta de productos para el bricolaje, la construcción y la decoración.
 
Promoción: Publicidad en televisión, distribución de folletos y periódicos. Ofertas especiales, como día de las cortinas etc. con precios especiales. Promociones para los clientes con tarjeta L&M. Ventas especiales online.

Precio: Política de precios basadas en promociones aunque luego se pagan los otros productos más caros.

Productos: todos los productos relacionados con el bricolaje, la ferretería, la construcción y la decoración.

Distribución: Un centro en cada Centro Comercial.

Parece que la clave esta puesto en la disponibilidad, en cada centro comercial hay un L&M, aunque al igual hacen fuertes campañas publicitarias basadas en el precio más bajo y según acabo de leer han empezado a emplear el marketing sensorial en la nueva tienda de Leroy Merlin en Rivas (Madrid), la más grande en España y segunda del mundo, seduciendo a los clientes mediante aromas, imágenes y sonidos, convirtiendo su experiencia de compra en un momento de confort y disfrute.

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